Home arrow Navacepeda



Navacepeda
San Juan de Gredos


En 1975 se unieron los Ayuntamientos de Navacepeda de Tormes, la Herguijuela y San Bartolomé de Tormes para formar un único Ayuntamiento, el de San Juan de Gredos, que tomó el nombre de San Juan, patrón común de los tres pueblos.

Navacepeda de Tormes

Las fiestas de este pueblo se celebran en honor a sus patrones y son las que mas afluencia tienen. Una de sus fiestas tradicionales se celebra el 1 de Mayo y se la conoce como “El día de rodar el huevo”, en esta fiesta se hace rodar huevos que han tomado un color granate por haber sido cocidos con las raíces de rubia, aunque la principal característica de esta fiesta es que la gente del pueblo se reúne para comer y para merendar.

Población situada en la zona norte de la Sierra de Gredos. Tiene una extensión de 96 km2. Cuenta con una iglesia parroquial "Nuestra Señora de la Antigua" muestra típica de la arquitectura del alto Tormes por su claridad y armonía, también cuenta con un puente romano, El Pozo de las Paredes.

 
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

Es iglesia de tres naves con pórtico meridional, cabecera única y torre a poniente.
Fabrica renacentista de buena cantería, cuenta con una puerta de ingreso en el lado de la Epístola, es en arco de medio punto de piedra dovelado. Le precede un bello pórtico compuesto por triple arcada de escárzanos en piedra sobre columnas toscanas en el frente y arcos de medio punto laterales.
En el lienzo septentrional se abre otra puerta en arco de piedra dovelado de medio punto, comunica con un trastero.
Al pie del templo se levanta las torres, de planta rectangular se remata con antepecho y decoración de pirámides y bolas. En el cuerpo bajo se abre una sencilla puerta de poca luz en arco de piedra de medio punto dovelado, comunica esta con la escalera de caracol de piedra que accede al cuerpo del campanario.
Junto a esta puerta sé orada otra, hoy cegada, de similares características a las anteriores, y con decoración de bolas a modo de capitel, le orada un pequeño vano que ilumina la capilla del baptisterio.
Destaca la cabecera orientada compuesta por un tramo recto y remate de tres paños con testero recto. Tiene contrafuertes y cornisa de bolas decorativas.
Al interior forma tres naves con formeros de medio punto que apoyan sobre columnas de piedra de tipo toscano. Se cubre con armadura de madera de par y nudillo con tirantes y con faldones laterales.
Al pie una sencilla capilla aloja la pila bautismal, y tres columnas toscanas de piedra soportan el alfarje del coro. El templo muestra sus muros de cantería con arcos horadados, y típica decoración de bolas abulenses en los que ocupan los frontispicios de las naves laterales.
Comunica el cuerpo de naves con la cabecera única, a través del arco triunfal de piedra de medio punto y recorrido por motivo de bolas. La cabecera cubre su tramo recto con bóveda estrellada sobre mensulas, abriéndose en abanico en el remate.

 

Leer más...
 
La Mano del Oso
En la puerta de la iglesia de Navacepeda se encuentra clavada una mano de oso pardo. Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento escrito que informe sobre su historia, pero podría tratarse de un exvoto. Cuenta la leyenda más extendida que es la ofrenda de un segador que logro salvarse del ataque de un oso, al que logró vencer con su guadaña. En agradecimiento a Dios o algún santo colocó la mano en la puerta de la iglesia.
Leer más...
 

 
 
 
Acceso a la sede electronica
Últimas Descargas
  • La Herguijuela en el siglo XVIII, libro de Mariano Moreno>
  • Libro sobre geanología de las familias de la localidad de la Herguijuela, versión de julio de 2014>
  • Historia de la Herguijuela, versión 18/01/12>
  • Iglesias del Alto Tormes>
  •